Al finalizar un evento político realizado en la capital ecuatoriana, Villavicencio fue atacado a balazos al subir a un automóvil.
El hecho quedó captado en video y en pocos minutos se hizo viral en las redes sociales.
Sobre el trágico suceso, el presidente Guillermo Lasso declaró que el crimen no quedará impune y aseguró dar con los responsables para que se haga justicia.
Villavicencio se destacó como abogado y, recientemente, tenía 7.5% en las encuestas, siendo el candidato independiente de las elecciones, y, aparte de su carrera política también se desempeñó como activista y periodista, denunciando las acciones de gobiernos anteriores al de Lasso.
Su asesinato ocurre a menos de dos semanas de las elecciones en el país, las cuales se llevarán a cabo el próximo 20 de agosto.
"El Gabinete de Seguridad se reunirá en pocos minutos en Carondelet. He pedido a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, a la fiscal general del estado, Diana Salazar, al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, y a las demás autoridades de Estado, que asistan de manera urgente a esta reunión para tratar este hecho que ha consternado al país", añadió Lasso.
De acuerdo con medios locales, Villavicencio recibió varios disparos en la cabeza y, al ser trasladado al hospital, ya no contaba con signos vitales.
Al político también se le recuerda por haber sido uno de los críticos más duros del gobierno de Rafael Correa, quien ostentó el poder de 2007 al 2017, situación que le valió una sentencia de hasta 18 meses en prisión por difamación.
Por ello, tuvo que pedir asilo a Perú para refugiarse de la política de su país.