Asegura Ucrania controlar región rusa de Kursk

Zelensky confirmó por primera vez que el ejército ucraniano se encuentra en la región de Kursk.

El principal comandante militar de Ucrania dijo que sus fuerzas ahora controlan mil  kilómetros cuadrados de la región vecina de Kursk, en Rusia, la primera vez que un funcionario militar ucraniano comenta públicamente sobre los beneficios de la incursión relámpago que ha avergonzado al Kremlin.

El general Oleksandr Syrskyi hizo estas declaraciones en un vídeo publicado el lunes en el canal de Telegram del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. En el vídeo, informó al presidente sobre la situación en el frente.

"Las tropas están cumpliendo con sus tareas. Los combates continúan en toda la línea del frente. La situación está bajo nuestro control", afirmó Syrskyi.

Las fuerzas rusas todavía están luchando para responder al sorpresivo ataque ucraniano después de casi una semana de feroces combates.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la incursión, que ha provocado la huida de más de cien mil  civiles, es un intento de Kiev de detener la ofensiva de Moscú en la región de Donbas, en el este de Ucrania, y ganar influencia en posibles futuras conversaciones de paz.

Zelensky confirmó por primera vez que el ejército ucraniano se encuentra en la región de Kursk. En Telegram, elogió a los soldados y comandantes de su país "por su firmeza y acciones decisivas". No dio más detalles.

La operación ucraniana se lleva a cabo bajo estricto secreto y sus objetivos no están claros. La sorprendente maniobra , que tomó por sorpresa a las fuerzas del Kremlin, contrarresta los incesantes esfuerzos de Rusia en los últimos meses por abrirse paso a través de las defensas ucranianas en puntos seleccionados a lo largo de la línea del frente en el este de Ucrania.