El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, aseguró este martes que "no hay un acuerdo sobre un alto el fuego ni un cese de operaciones" con Israel, a pesar del anuncio previo del presidente estadounidense, Donald Trump, de un "alto el fuego total" entre ambos países.
"Por el momento, no hay un acuerdo sobre un alto el fuego o un cese de las operaciones", declaró Araqchí en un mensaje en la red social X. "Como he dicho repetidamente, fue el régimen israelí que empezó la guerra, no nosotros", agregó.
Sin embargo, el ministro iraní abrió la puerta a la posibilidad de pausar los ataques y aseguró que si Israel "pone fin a su agresión ilegal" contra Irán para las 4:00 de la madrugada en hora local (00:30 GMT) Irán "no tendrá intención de continuar con su respuesta".
El mensaje fue publicado pasadas 4:00 de la madrugada, mientras varios medios iraníes informaban de nuevas explosiones en zonas de Teherán, la capital del país.
"La decisión final del cese de las operaciones militares la tomaremos posteriormente", aseguró Araqchí.
Irán abandonará la cooperación con OIEA
El Parlamento iraní prepara un proyecto de ley para detener la colaboración del país persa con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al considerar que no "cumple con sus obligaciones", informaron el lunes fuentes parlamentarias.
"El Parlamento está elaborando una ley para detener la cooperación con la agencia nuclear» de la ONU, dijo en un discurso el presidente del hemiciclo, Mohamad Baqer Qalibaf.
El político argumentó que el organismo de la ONU "no ha cumplido con sus obligaciones y se ha convertido en una herramienta política
La Junta de Gobernadores del OIEA adoptó el 12 de junio una resolución contra Irán por el incumplimiento de sus obligaciones nucleares. La resolución, presentada por Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, y apoyada por 19 países, consideró que la falta de cooperación de Irán constituía un incumplimiento de sus obligaciones con el organismo.
El texto subrayó la imposibilidad del OIEA, de confirmar que el programa nuclear iraní tiene exclusivamente fines pacíficos «plantea cuestiones que competen al Consejo de Seguridad».
Sin embargo, unas declaraciones posteriores de Grossi, admitiendo que el OIEA no tenía pruebas de un «sistemático esfuerzo» por parte de Irán para conseguir la bomba atómica encendió la respuesta más airada en Irán.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, acusó a Grossi de esconder ese elemento en el informe «completamente parcializado», que fue «mal utilizado por los países europeos y Estados Unidos (E3/Estados Unidos) para redactar una resolución con infundadas demandas de ´no cumplimiento´».
«Esta resolución fue entonces utilizada como la excusa final por un régimen belicista y genocida para lanzar una guerra de agresión contra Irán y un ataque ilegal contra nuestras instalaciones nucleares pacíficas», añadió el portavoz.