El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que su exvicepresidente Jorge Glas, actualmente detenido en la Embajada de México en Quito, está siendo trasladado a Guayaquil para cumplir con una orden judicial de prisión preventiva.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Correa compartió un video que muestra a Glas subiendo a una pequeña aeronave rodeado de un notable dispositivo de seguridad.
Correa expresó su indignación, calificando al gobierno actual como "criminal" por el despliegue de seguridad en torno a su exvicepresidente, quien pasó la noche detenido en la Unidad de Flagrancia en la capital ecuatoriana.
El exmandatario además señaló que Glas tenía dificultades para caminar debido a supuestos golpes recibidos, calificando la situación como "una locura" y advirtió que el presidente actual, Daniel Noboa, no quedará impune, por más engreído que sea.
Hasta el momento, ninguna autoridad ecuatoriana ha confirmado la ubicación exacta de Glas, quien había permanecido en la Embajada de México desde mediados de diciembre de 2023, luego de que el gobierno mexicano le concediera asilo político.
Glas enfrenta cargos por presunto peculado en el caso 'Reconstrucción' de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016, y fue trasladado a la Unidad de Flagrancia en vehículos blindados.
En la mañana del sábado, varios vehículos blindados, similar al que ingresó en la Embajada, abandonaron la Unidad de Flagrancia bajo fuertes medidas de seguridad, aunque ninguna autoridad confirmó si Glas estaba entre ellos.
Tras el incidente en la embajada en Quito, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador.
Cabe destacar que Glas estuvo previamente en prisión durante cinco años, cumpliendo condenas por casos de corrupción relacionados con el cohecho y asociación ilícita. Ha mantenido que es un perseguido político y víctima de 'lawfare', razón por la cual solicitó asilo político en México.
La misma sentencia que condenó a Glas también inhabilitó políticamente al expresidente Rafael Correa, quien actualmente reside como refugiado en Bélgica, desde donde denuncia una supuesta persecución política durante su gobierno y hacia sus allegados.