De acuerdo con Estados Unidos, dos misiles rusos cruzaron hacia Polonia este martes, impactándose en una villa fronteriza y dejando un saldo de dos civiles muertos. El ataque también habría dejado sin luz a algunas zonas del país de Moldavia.
El representante del gobierno polaco encabezado por Andrzej Duda, Piotr Mueller, no confirmó el ataque, sin embargo, un tercero reportó que los misiles llegaron a Polonia, cerca de la frontera con Ucrania.
El impacto habría ocurrido en la villa de Przewodów, situada a un aproximado de 65 kilómetros del país invadido, además de las víctimas, un tractor fue destruido en esa comunidad.
Por su parte, el ministro de defensa ruso negó el hecho y aseguró que se trata de una provocación por parte de Polonia.
“Las declaraciones de los medios y oficiales polacos sobre un presunto impacto de misiles rusos en el área de Przewodów es una provocación deliberada para escalar la situación (…) No hubo ningún impacto de misil cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia”, declaró el gobierno del Kremlin en un comunicado.
“El accidente publicado por los medios polacos de una escena de la villa no tiene que ver con armamento ruso”, subrayaron en el comunicado.
De confirmarse este ataque, sería la primera vez que un país tercero es atacado durante la invasión rusa, además de ser la primera nación integrante de la OTAN en ser víctima de daños colaterales entre Rusia y Ucrania.
Cabe destacar que, de acuerdo con un estatuto entre los aliados, un ataque hacia uno de los países significaría un ataque para todos, lo cual, podría escalar en la intervención de más naciones en el conflicto.
Sin embargo, se prevé que el resto de naciones de la OTAN dejen pasar la situación, puesto que se trataría de un accidente y no de una acción deliberada.
Según medios internacionales, el presunto ataque encendió las alarmas en Varsovia, provocando que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki organizara una reunión de emergencia para atender la situación.
Los ataques registrados este martes dejaron varias regiones de Ucrania sin electricidad, tras ello, el presidente Volodímir Zelensky declaró que el pueblo ucranio “sobrevivirá a todo”.
Ciudades clave como Kiev y Leópolis, así como otras partes del país europeo, se quedaron sin energía eléctrica, luego de la serie de misiles lanzados por Rusia durante este lunes y martes.
Durante el G20, Zelensky exhortó al resto de integrantes que apoyen a Ucrania para finalizar la guerra.
“Estamos trabajando, restauraremos todo, sobreviviremos”, declaró el jefe de estado.
Los ataques rusos sobre las plantas eléctricas de Ucrania han ocurrido desde el pasado mes de octubre, dañando cerca del 50% de energía de todo el país.