Al menos 3 mil soldados de Corea del Norte están en Rusia, informó Estados Unidos el miércoles, en un movimiento que Kiev y sus aliados occidentales temen se transforme en un gran despliegue de tropas para apoyar la invasión rusa en Ucrania.
Según Washington, "entre el inicio y mediados de octubre, Corea del Norte desplazó al menos 3 mil soldados" al este de Rusia, lo que confirma informaciones brindadas por Corea del Sur.
Pyongyang y Moscú se han aproximado desde la invasión rusa a Ucrania en 2022, mientras Seúl y Washington denuncian que el mandatario norcoreano Kim Jong-un ha estado enviando armas para que sean utilizadas en el conflicto.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó que Washington tiene pruebas de la presencia de soldados de Corea del Norte en Rusia.
"¿Qué están haciendo exactamente? Queda por ver", dijo Austin a periodistas, según un video con sus declaraciones publicado por el diario The Washington Post.
"Si son cobeligerantes, su intención es participar en la guerra en nombre de Rusia, es un asunto muy, muy grave", advirtió.
El despliegue sería una escalada significativa en ese apoyo y ha suscitado advertencias por parte de Kiev y sus aliados.
Por su parte, la vocera de la OTAN, Farah Dakhlallah, indicó que países "aliados han confirmado evidencia del despliegue de tropas norcoreanas en Rusia", pero no identificó qué naciones.
Quien sí habló al respecto fue el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, que refutó las noticias y aseguró que su homólogo ruso, Vladímir Putin, "jamás aceptaría algo así".
"¡Sandeces! Eso significaría una escalada del conflicto. Putin jamás aceptaría algo así, no se podría a convencer a nadie para que las fuerzas armadas de otro país se implicaran en el conflicto en Ucrania, sobre todo en la primera línea del frente", declaró a un canal británico, citado por la agencia BELTA.
Además, reconoció que la presencia de tropas de un tercer país en el frente, "incluso las bielorrusas", implicaría una escalada, incluso si estas no entraban en combate directamente.
En caso de que esto sucediera, estimó, la OTAN podría alegar que tiene derecho a ayudar a Ucrania.
"Eso significa que las tropas de la Alianza Atlántica entrarían en Ucrania. ¿Es posible algo así? Es posible. Putin toma en cuenta esta posibilidad y calcula si le hace falta o no", sostuvo.