El exmandatario Donald Trump continúa su marcha victoriosa hacia la nominación presidencial republicana en Estados Unidos.
El sábado 2 de marzo, ganó las asambleas electorales o caucus de Missouri y Idaho, así como la convención estatal de Michigan, en donde ya hubo primarias el pasado martes.
En los tres estados, Trump derrotó a Nikki Haley, quien no ha logrado ningún triunfo en las primarias.
El aspirante Donald Trump ganó cómodamente el sábado 2 de marzo los caucus (asambleas electorales) en Michigan (EE. UU.), donde el partido se encuentra dividido por luchas internas que algunos republicanos temen que puedan dañar su campaña en ese estado clave para los comicios generales de noviembre.
En los tres estados, Trump derrotó a Nikki Haley, su única actual rival para la nominación presidencial republicana, lo que le acerca cada vez más a convertirse en el abanderado de su partido a la Casa Blanca y a una probable revancha en las elecciones generales con el presidente Joe Biden.
Con victorias en Iowa, New Hampshire, Nevada, las Islas Vírgenes estadounidenses, Carolina del Sur y ahora Michigan, Missouri e Idaho en su haber, Trump es de lejos el favorito en la carrera republicana, mientras Haley sigue aguantando gracias al apoyo de donantes deseosos de una alternativa al expresidente. Las victorias de Trump en Missouri e Idaho le otorgaron 54 y 32 delegados, respectivamente.
Al ganar todos los delegados en juego este sábado, Trump elevó su recuento a 244, en comparación con los 24 de la exembajadora de la ONU.
Un candidato necesita conseguir 1.215 delegados de 2.429 disponibles para hacerse con la nominación republicana.
El próximo evento del calendario republicano es el domingo 3 de marzo, en el Distrito de Columbia. Y, dos días después, será el Supermartes, cuando 15 estados y un territorio estadounidense (Samoa Americana) celebrarán primarias en lo que será el día de votación más importante del año fuera de las elecciones de noviembre.
Se estima que Trump podría asegurar la nominación días después, hacia el 12 de marzo. Las últimas asambleas electorales del Partido Republicano en Idaho fueron en 2012, cuando alrededor de 40.000 de los casi 200.000 votantes republicanos registrados del estado se presentaron para seleccionar a su candidato preferido.