Nueva York, EU.- Un total de 150 líderes mundiales se reúnen desde hoy martes en Nueva York para la edición 78 de la Asamblea General de las Naciones Unidas donde se pondrán sobre la mesa los diferentes conflictos bélicos que se viven en el mundo, además de someter a debate temas ambientales y los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Esta nueva Asamblea General cuenta con unas ausencias importantes. Los jefes de Estado francés, inglés, ruso, chino, mexicano e indio no participarán en persona.
Es un momento importante porque se encarga de abordar los asuntos de paz y seguridad internacionales de los que no se ocupa el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, además de aprobar el presupuesto anual de la organización que preside el secretario General, Antonio Guterres.
Guterres quiere dar un nuevo impulso para alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible adoptados por los líderes mundiales en 2015 en París. Se crearon en la llamada "Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" y forman un plan con objetivos en el horizonte del año 2030, destacando educación de calidad, agricultura sostenible y la lucha contra el hambre.
En la sesión del miércoles se celebrará una cumbre sobre "ambición climática" por iniciativa de António Guterres.
"Se trata de reparar injusticias históricas, sanar divisiones globales y poner a nuestro mundo en la senda de una paz duradera"
Según el proyecto de declaración que debería ser adoptado durante la Asamblea General, los países miembros se comprometerán a "actuar con urgencia" para hacer realidad este "plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y la asociación, sin dejar a nadie atrás".
Otro tema central es el conflicto entre Ucrania y Rusia, donde se espera que la mayoría de los países occidentales ejerzan una "intensa presión" sobre Rusia para que retire sus tropas de Ucrania.
Las difíciles situaciones en las cuales se encuentran Sudán, Etiopía, Niger, Haití cobrarán importantes espacios en la agenda de la Asamblea al prevalecer golpes de estado, guerras civiles, violencia y otras atrocidades que derivan en necesidades de asistencia humanitaria.