San Salvador, El Salvador.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha archivado "142 casos" de muertes al interior de diferentes cárceles de El Salvador por "no constituir delito" por parte de los agentes de Seguridad del Estado, dijo este martes el jefe del Ministerio Público, Rodolfo Delgado.
"Hasta este momento, nosotros como fiscales hemos archivado 142 casos de la cantidad de personas que fallecieron, que fueron detenidas durante el régimen de excepción y que han fallecido en el interior de centros penales", manifestó Delgado en una entrevista en un canal local.
El fiscal general aseguró que los "142 casos no constituyen delito, de acuerdo con nuestras investigaciones" y apuntó que "fiscales investigaron técnicamente cada uno de los hechos". Sostuvo que han "comprobado científicamente, con el auxilio del Instituto de Medicina Legal, las causas de las muertes".
Delgado indicó que "algunas de ellas (de las causas) se trataban de enfermedades preexistentes, otras fueron algún tipo de enfermedad en la que se prestó el debido auxilio en el momento oportuno, por las autoridades penitenciarias, y posteriormente desgraciadamente existió el fallecimiento de esa persona por causas naturales".
"En esos casos, hasta el momento, ya tenemos comprobado que no hay un delito que perseguir por parte de la Fiscalía General de la República y por tanto los casos se encuentran archivados", reiteró.
Sobre el dato de al menos 160 personas, en su mayoría jóvenes, que han fallecido bajo custodia de agentes de Seguridad del Estado durante la polémica medida de régimen de excepción -revelado por la organización humanitaria Cristosal en un informe- Delgado aseguró que "no es correcto".
"Los datos de esa ONG no son los correctos. Esos datos de la ONG no han sido proporcionados por las instituciones oficiales, en ese caso Medicina Legal", argumentó y agregó: "Hacen alusión a algún tipo de médico que proporcionó esos datos, han sido recabados por diferentes fuentes sin una manera científica de ordenar esos datos e incluso han tomado en cuenta, para tratar de magnificar alguno de esos números, estadísticas de fallecimientos que se dieron dentro del sistema penitenciario antes de la entrada en vigencia del régimen (de excepción)".
El informe de Cristosal apunta que se identificaron patrones de muertes por tortura, tratos crueles inhumanos o degradantes y que se reconocieron cadáveres con laceraciones, hematomas que evidencias golpes, heridas con objetos cortopunzantes o contundentes, estrangulación, ahorcamiento y otros signos de tortura.
Delgado adelantó que las autoridades de Seguridad estarían solicitando este martes al Congreso, dominado por el oficialismo, la prórroga número 15 del régimen de excepción. Organizaciones humanitarias registraron hasta mediados de marzo de 2023 al menos 5.082 "víctimas directas" de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias, en el contexto de dicho régimen.