Apuesta Milei por la energía nuclear

Argentina cuenta actualmente con tres centrales nucleares en operación: Atucha I, Atucha II y Embalse.

El presidente de Argentina, Javier Milei, presentó el viernes el "Plan Nuclear Argentino", una ambiciosa iniciativa respaldada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y que tiene como objetivo abastecer las crecientes demandas energéticas impulsadas por el desarrollo de la inteligencia artificial, (IOWA). 

En un mensaje grabado, Milei destacó que, tras décadas de declive en la energía nuclear, Argentina no solo busca ponerse al día, sino convertirse en pionera en el ámbito energético.

El jefe de Asesores de Milei, Demian Reidel, explicó que la energía nuclear volverá a ser clave en el futuro energético tanto de Argentina como del mundo. Reidel resaltó que la IA y otros avances tecnológicos exigen cada vez más energía, y la energía nuclear se presenta como una fuente limpia, segura y escalable, capaz de satisfacer esta demanda creciente. "Es el momento de renacer la energía nuclear, una fuente que nos permitirá avanzar con firmeza en un futuro energético más sustentable", señaló.

Argentina cuenta actualmente con tres centrales nucleares en operación: Atucha I, Atucha II y Embalse. 

En su primera fase, el proyecto incluye la construcción de un reactor modular pequeño (SMR), desarrollado con tecnología argentina, en la Central Nuclear Atucha. 

Este reactor promete flexibilidad, menores costos iniciales y la posibilidad de instalarse en diversas ubicaciones.

El plan nuclear también contempla la utilización de las reservas de uranio de Argentina, lo que no solo abastecerá la demanda nacional de energía, sino que, según las autoridades, posicionará al país como un exportador clave de elementos combustibles de alto valor agregado. 

En paralelo, el gobierno de Milei creará el Consejo Nuclear Argentino, encabezado por Reidel, con el objetivo de coordinar todas las acciones relacionadas con el proyecto. 

El Consejo estará integrado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Germán Guido Lavalle.

El respaldo de la OIEA es fundamental para el éxito de este plan. Rafael Grossi, director general del organismo, destacó el retorno global a la energía nuclear como una fuente confiable y limpia, especialmente en un contexto de creciente demanda energética y desafíos geopolíticos. "La energía nuclear tiene un papel crucial en la solución de problemas energéticos globales", afirmó Grossi, quien presentó la iniciativa argentina como un paso importante en esta dirección.

Con la creación de este plan, Argentina no solo se posiciona como un actor clave en el ámbito energético global, sino también como un potencial hub para el desarrollo de la inteligencia artificial

Sin embargo, a pesar de los avances, Milei reconoció que la energía convencional no será suficiente para satisfacer las futuras necesidades de la IA, por lo que la expansión de la energía nuclear será crucial para garantizar el abastecimiento de energía a largo plazo.