Aprueban votantes de Ohio el aborto y legalizar la marihuana

Ohio fue el único estado que consideró una cuestión sobre el derecho al aborto a nivel estatal este año

Ohio, EU.- Los votantes del estado norteamericano de Ohio aprobaron este martes consagrar el derecho al aborto y con ello es el séptimo estado donde los votantes han protegido el acceso al aborto desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló Roe v. Wade el año pasado.

Ohio fue el único estado que consideró una cuestión sobre el derecho al aborto a nivel estatal este año, y algunos ven su decisión como una señal de cómo se sentirán los votantes de todo el país sobre el tema antes de la carrera presidencial de 2024.

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris aplauden el voto de Ohio para garantizar el acceso al aborto y otras formas de atención de salud reproductiva.

Biden dijo en un comunicado el martes que "la democracia ganó" en Ohio.

El presidente demócrata dice que los votantes del estado rechazaron "los intentos de los funcionarios electos republicanos del MAGA de imponer prohibiciones extremas del aborto que ponen en peligro la salud y la vida de las mujeres".

Harris aprovechó la victoria en Ohio para pedir que el Congreso aprobara un proyecto de ley que restableciera las protecciones federales contra el aborto que se perdieron tras la revocación de Roe v. Wade.

Ella dijo en un comunicado: "Cuando lo hagan, el presidente Biden lo promulgará".

TAMBIÉN MARIHUANA

Los votantes de Ohio aprobaron el martes una propuesta electoral que legaliza la marihuana recreativa, desafiando a los líderes legislativos republicanos que no lograron aprobar la ley propuesta.

La aprobación de la cuestión 2 convierte a Ohio en el estado número 24 que permite el consumo de cannabis en adultos con fines no médicos.

La nueva ley permitirá a los adultos mayores de 21 años comprar y poseer hasta 2,5 onzas de cannabis y cultivar plantas en casa. Se impondrá un impuesto del 10% a las compras, que se gastará en costos administrativos, tratamiento de adicciones, municipios con dispensarios y programas de equidad social y empleo que apoyen a la propia industria.