La Unión Europea (UE) aprobó este miércoles un embargo a las importaciones de oro de Rusia y una serie de medidas para completar los seis paquetes de sanciones adoptados desde que empezó la invasión rusa en Ucrania.
"Las nuevas medidas permitirán alinear a la UE con sus socios del G7, mejorar la aplicación de la legislación y completar los vacíos que sean necesarios", tuiteó el gobierno checo, que ocupa la presidencia rotativa de la UE.
Asimismo, la UE congelará los activos del banco ruso Sberbank y añadirá a su lista negra a varias personalidades y entidades.
El bloque asumió además el compromiso de que las sanciones "no pongan en peligro la seguridad alimentaria y energética en el mundo".
El acuerdo brinda la posibilidad a los Estados miembros de "autorizar el desbloqueo de ciertos fondos o recursos económicos congelados pertenecientes a bancos rusos (...) después de haber establecido que estos fondos o recursos económicos son necesarios para la compra, importación o transporte de productos agrícolas y alimentarios, entre los que se encuentran el trigo y fertilizantes".
La UE no impuso sanciones a los granos, las semillas y los fertilizantes producidos en Rusia, aunque acusa a Moscú de causar escasez, aumentar los precios por el bloqueo de las exportaciones de cereales de Ucrania y un impuesto de exportación del 30 % sobre su grano.
Para que la medida entre en vigor, el acuerdo alcanzado por los embajadores de los países de la UE en Bruselas tendrá que ser ratificado por los diferentes gobiernos.