Washington, EU.- Luego de eses de retrasos y debates polémicos, el Senado de Estados Unidos aprobó 95.000 millones de dólares en ayuda de guerra a Ucrania, Israel y Taiwán, enviando la legislación al presidente Joe Biden para su firma.
El proyecto de ley fue aprobado por el Senado con una abrumadora votación de 79 a 18 el martes por la noche, después de que la Cámara aprobara el paquete el sábado.
Biden, que trabajó con los líderes del Congreso para obtener apoyo, dijo en un comunicado inmediatamente después de su aprobación que lo firmará el miércoles e iniciará el proceso de envío de armas a Ucrania , que ha estado luchando por mantener su frente contra Rusia.
"Esta noche, una mayoría bipartidista en el Senado se unió a la Cámara para responder al llamado de la historia en este punto de inflexión crítico", dijo Biden.
La legislación también enviaría 26 mil millones de dólares en asistencia en tiempos de guerra a Israel y ayuda humanitaria a los ciudadanos de Gaza, y 8 mil millones de dólares para contrarrestar las amenazas chinas en Taiwán y el Indo-Pacífico.
Poco antes de la votación, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, DN.Y., dijo que si el Congreso no hubiera aprobado la ayuda, "Estados Unidos habría pagado un precio económico, político y militar".
Schumer y el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, hicieron de la aprobación de la legislación una prioridad máxima, acordaron vincular la ayuda a Ucrania e Israel para ayudar a garantizar la aprobación y argumentaron que podría haber consecuencias nefastas para Estados Unidos y muchos de sus aliados globales si el presidente ruso Vladimir Putin la agresión no se controla.
Trabajaron con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, un republicano, para superar la aparentemente intratable oposición republicana a la ayuda a Ucrania, y finalmente obtuvieron amplias mayorías en ambas cámaras.
Los 61.000 millones de dólares para Ucrania llegan en un momento en que el país devastado por la guerra necesita desesperadamente nueva potencia de fuego y mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, ha intensificado sus ataques. Los soldados ucranianos han luchado mientras Rusia aprovechaba el impulso en el campo de batalla y ganaba un territorio significativo.