El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una nueva prórroga presupuestaria para evitar un cierre administrativo antes de que se agoten los fondos actualmente disponibles la medianoche del viernes.
El resultado de la votación fue de 77 a favor y de 18 en contra, con margen suficiente sobre la mayoría de 60 necesaria para salir adelante. El proyecto de prórroga presupuestaria pasa ahora a la Cámara de Representantes, que tiene previsto votarlo en las próximas horas.
El Congreso había aprobado en noviembre del año pasado la última prórroga presupuestaria que también evitaba un inminente cierre administrativo con dos fechas de vencimiento, el 19 de enero y 2 de febrero, que en ese entonces se veían muy lejanos.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, anunció a principios de este mes que existía un acuerdo entre demócratas, republicanos y la Casa Blanca para aprobar el presupuesto del año fiscal 2024 (que comenzó el 1 de octubre de 2023) y evitar nuevas prórrogas, pero no ha dado tiempo a tramitarlo.
La nueva prórroga presupuestaria también tiene dos fechas de vencimiento que van hasta el 1 y el 8 de marzo.
"Necesitamos un poco más de tiempo en el calendario para permitir que ese proceso se desarrolle", afirmó este miércoles Johnson, que en noviembre se había comprometido a no promover ni aprobar nuevas prórrogas presupuestaria.