Especial
Estados Unidos dio una aprobación "de emergencia", sin pasar por el Congreso, para vender a Israel cerca de 14,000 proyectiles de tanque usados en su conflicto con el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, indicaron fuentes oficiales este sábado.
Según comunicados de prensa divulgados por el Departamento de Asuntos Exteriores y el Pentágono, se autorizó la venta de 13,981 proyectiles de 120 milímetros para los blindados de combate Merkava, que participan en la ofensiva contra el movimiento terrorista en territorio palestino.
Este material militar representa un valor de 106.5 millones de dólares. El Departamento de Estado notificó el viernes al Congreso la solicitud invocando una autorización de "emergencia".
"El Secretario de Estado (Antony Blinken) determinó y justificó detalladamente ante el Congreso que era urgente vender inmediatamente este equipo al gobierno israelí (...) sin la revisión parlamentaria requerida por la legislación sobre el control de las exportaciones de armas", indicó el Departamento en la nota.
Previamente, el Congreso estadounidense no pudo acordar un paquete de ayuda destinado a Ucrania e Israel por un valor de 106 mil millones de dólares, monto pedido por la administración del presidente Joe Biden.
"Hamás se está desmoronando"
El Ejército y las autoridades israelíes insistieron ayer en que seguirán con su ofensiva sobre la Franja de Gaza, donde toca ejercer más presión ante indicios de que el grupo Hamás supuestamente está desintegrándose.
"Estamos viendo más y más terroristas asesinados, más y más terroristas heridos, y en los últimos días estamos viendo a terroristas rendirse. Esta es una señal de que su red se está desmoronando", dijo en una ceremonia en Jerusalén el jefe de Estado Mayor, Herzi Halevi.
Seguirá Israel su ´justa guerra´
Israel continuará su "justa guerra para eliminar" al grupo Hamás en la Franja de Gaza, afirmó ayer el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, al tiempo que elogió a Estados Unidos por bloquear una resolución en la ONU que pedía un alto al fuego.
"Otros países también deben entender que es imposible apoyar la eliminación de Hamás, por un lado, y por el otro pedir el fin de la guerra, lo que impedirá la eliminación de Hamás", dijo en una declaración en video.
"Por lo tanto, Israel continuará nuestra guerra justa para eliminar a Hamás y lograr los demás objetivos de guerra que nos fijamos", sentenció.
El saldo de la guerra
El ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, aseguró ayer que 17,700 personas han muerto y 48,780 han resultado heridas en los bombardeos y operaciones terrestres que lleva a cabo Israel en poco más de dos meses de conflicto en este territorio palestino.
Hamás estima que el número de víctimas es mayor, pero que los servicios de auxilio no pueden acceder a zonas bombardeadas para extraer a personas.