Washington, EU.- Estados Unidos anunció el viernes la aprobación de la venta a Israel de munición de artillería de alto poder explosivo de 155 mm y equipo relacionado por un valor de 147.5 millones de dólares, en virtud de una disposición de emergencia que renuncia a la revisión habitual del Congreso.
La misma disposición se utilizó a principios de diciembre para aprobar la venta de casi 14 mil cartuchos de munición de tanque de 120 mm a Israel, que está luchando contra el grupo terrorista Hamás en Gaza en un conflicto altamente destructivo.
Israel solicitó que se añadieran espoletas, cebos y cargas de 155 mm a los casos anteriores de venta militar al extranjero, lo que aumenta su costo total estimado de 96.51 millones de dólares a 147.5 millones de dólares y exige una nueva notificación, informó en un comunicado la Agencia de Cooperación para la Seguridad en Defensa de Estados Unidos.
En Tel Aviv, el Ejército israelí aseguró este viernes que halló y destruyó túneles del cuartel general de Hamás en el norte de Gaza en las últimas semanas, además de "un apartamento escondite" de Yahia Sinwar, líder del grupo islamista en la Franja y uno de sus máximos responsables. "En su interior se hicieron muchos hallazgos" y las tropas "examinaron el apartamento con medios tecnológicos adicionales y descubrieron que en el sótano se hallaba un túnel estratégico".
"El apartamento es parte de una larga y ramificada red de túneles por la que se movían y operaban miembros de alto rango" de Hamás y el túnel en sí tiene unos 218 metros de largo y 20 de profundidad. Según el Ejército, "fue construido para que fuera posible permanecer dentro de él" y planear combates a través de este "durante largos períodos de tiempo". Con todo, "al final del examen y de las actividades operativas llevadas a cabo a lo largo del recorrido del túnel", este "fue destruido", detalló un portavoz militar.
Ahora se cree que Sinwar se encuentra en Jan Yunis, en el sureste de la Franja de Gaza, donde se concentra la ofensiva terrestre israelí.