Washington, EU.- A fin de garantizar que ningún estadounidense esté por encima de la ley, ni siquiera su presidente, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley sobre las auditorías del Internal Revenue Service, IRS, o Servicio Interno de Impuestos.
Ello después de revelar que el IRS nunca revisó por completo las declaraciones de impuestos de Donald Trump durante su presidencia, y aprobó un proyecto de ley que requeriría auditorías de las declaraciones de impuestos sobre la renta de cualquier presidente.
La medida liderada por los demócratas pone punto final a una investigación de un año sobre el mandato de Trump como el primer presidente en la historia reciente que no revela sus declaraciones de impuestos al público.
La legislación enfrentó una firme oposición de los republicanos y tiene pocas posibilidades de convertirse en ley en los últimos días de este Congreso.
“Estas barandillas mejoradas brindarán a los estadounidenses la seguridad que merecen de que nuestro código tributario se aplica de manera equitativa y justa a todos nosotros, sin importar cuán poderoso sea”, dijo el representante demócrata Richard Neal de Massachusetts, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara que dirigió la esfuerzo.
La votación fue aprobada 222-201, en su mayoría a lo largo de líneas partidistas.
El principal republicano del comité, el representante Kevin Brady de Texas, dijo que el proyecto de ley infringiría la privacidad de los contribuyentes. Dijo que la “acción sin precedentes pone en peligro los derechos de todos los estadounidenses a ser protegidos de los ataques políticos”.
La extensa investigación del comité reveló esta semana que el IRS no había realizado auditorías de Trump de manera oportuna durante su presidencia, como lo exige el protocolo de la agencia tributaria. Solo cuando los demócratas cuestionaron formalmente al IRS el 19 de abril de 2019, el IRS comenzó su primera revisión, dos años después del mandato de Trump.
Más adelante esta semana, se espera que el comité publique las declaraciones de Trump después de una prolongada batalla legal con el expresidente. El rico hombre de negocios se negó a explicar completamente sus finanzas durante su campaña de 2016 y mientras estuvo en la Casa Blanca. Sería la primera publicación formal de su situación financiera desde su tiempo en el cargo.
“El propósito de esta legislación es garantizar que ningún estadounidense esté por encima de la ley, ni siquiera el presidente de los Estados Unidos”, dijo el representante Dan Kildee, D-Mich., durante el debate sobre el proyecto de ley.