La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó este jueves una nueva medida para conceder una prórroga presupuestaria, afín de que se obtengan los fondos e impida el cierre del gobierno.
El proyecto de ley tendrá que ser aprobado por el Senado, sin embargo, en la cámara, obtuvo 320 votos a favor y 99 en contra.
La mayoría de los republicanos votaron en contra de la medida, luego de que republicanos y demócratas acordaran el trato.
Por ahora, los fondos disponibles financian agencias y establecimientos federales hasta este viernes, 1 de marzo y, de aprobarse, el proyecto de ley abarcará hasta el 8 de marzo en su primera fecha y la segunda hasta el 22.
Esta es la cuarta prórroga de presupuesto que se aprueba sucesivamente desde que empezó el año fiscal, el pasado 1 de octubre.
Mientras que el Senado votaría el proyecto esta noche o mañana, mientras los partidos negocian el presupuesto de este año, el cual empezó hace cinco meses (octubre) y terminará hasta el 30 de septiembre.
En caso de que el gobierno de Estados Unidos llegara a cerrar, enviaría a miles de empleados a casa sin sueldo, además, se paralizarían los servicios que incluyen de forma indefinida.
Debido a esto, cada vez que falta una semana para que ocurra el cierre de la administración, la Casa Blanca emprende un protocolo de preparación para todos sus departamentos en el país.
Sin embargo, durante la administración de Donald Trump, en diciembre del 2018, se produjo un cierre que abarcó 35 días, el más largo registrado, afectando la economía y ánimo de miles, pues sucedió en plenas fiestas navideñas.