Quito, Ecuador.- La policía federal estadounidense (FBI) apoyará a Ecuador en las investigaciones sobre el homicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio, anunció el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso este jueves.
"He solicitado apoyo al FBI para la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia", escribió Lasso en su cuenta de la red social X, antes llamada Twitter. "En las próximas horas una delegación llegará al país", agregó sin dar más detalles.
Villavicencio, de 59 años, que iba segundo en las encuestas para las elecciones generales del 20 de agosto, fue asesinado a tiros la noche del miércoles cuando salía de un mitin político.
Su cuerpo es velado de manera íntima por su familia en una funeraria en el norte de Quito.
Tras el crimen, Lasso declaró un estado de excepción de 60 días en todo el país, azotado por la violencia del narcotráfico, con un alza en los últimos años de los asesinatos, secuestros y extorsiones. La medida permite el patrullaje de militares en las calles de la nación.
LOS DETENIDOS
Los seis detenidos por el asesinato del candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio son colombianos, así como un presunto atacante que murió el 9 de agosto tras un cruce de balas con el cuerpo de seguridad, informó el jueves la Policía.
"Todos, incluyendo el fallecido, son colombianos", señaló la Policía al ser consultada por la agencia AFP. Previamente, el ministro del Interior, Juan Zapata, solo había indicado a la prensa que los arrestados eran extranjeros.
Añadió en rueda de prensa en Quito que "los aprehendidos pertenecen a grupos de delincuencia organizada", sin identificar a ninguna de las bandas con vínculos con el narcotráfico que operan en la nación.
Durante la captura y allanamientos, la Policía afirmó que halló un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado.
CONDENA MUNDIAL
Estados Unidos y la UE calificaron el crimen de "ataque a la democracia" de Ecuador. China, Uruguay, Argentina y Colombia, entre otros países, también rechazaron el asesinato del candidato presidencial.
Estados Unidos rechazó este jueves el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador, y lo calificó de "ataque a la democracia" del país americano.
"Estados Unidos condena este descarado acto de violencia", expresó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en un mensaje en X, ahora llamado Twitter.
El experiodista era uno de los ocho candidatos presidenciales para las elecciones generales anticipadas en Ecuador, previstas para el 20 de agosto. Se presentaba como candidato de los movimientos de centro Construye y Gente Buena.
Hace una semana, Villavicencio denunció amenazas contra él y su equipo de campaña supuestamente provenientes del líder de una banda criminal ligada al narcotráfico, el cual está detenido.
"Este trágico acto de violencia es un ataque contra las instituciones y la democracia de Ecuador (...)", declaró en un comunicado el jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell. "Los autores y organizadores de este atroz crimen deben ser llevados ante la justicia", agregó.