Santiago, Chile.-El presidente Sebastián Piñera sorprendió y enojó al sector más conservador de su alianza política al apoyar el matrimonio igualitario en Chile, que algunos calificaron de “una bofetada” a los cristianos y una “traición” a sus partidarios.
Hasta ahora la posición pública de Piñera era que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.
Pero muchos seguidores del mandatario reaccionaron el miércoles muy molestos porque, además de apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo la víspera durante la cuenta pública de su gestión, Piñera anunció que pondrá suma urgencia al proyecto que está en el Senado desde hace cuatro años.
“Se tomó está definición y las consecuencias de la misma tienen que ser asumidas por el propio gobierno”, dijo Javier Macaya, presidente de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).
El diputado oficialista Sergio Bobadilla señaló que la propuesta no es una prioridad y que con otros legisladores estudian una iniciativa para incrementar “significativamente” los montos de las ayudas sociales a millones de chilenos que enfrentan la crisis económica derivada de la pandemia. El proyecto está en el Congreso para su tramitación.
“Sabemos y entendemos que el matrimonio igualitario no está dentro de las urgencias que tienen los chilenos, (que) pasan porque el gobierno entregue beneficios”, añadió.
El senador de la UDI, Iván Moreira, dijo que el anuncio de Piñera “es una bofetada para el mundo cristiano” mientras que el diputado Guillermo Ramírez declaró que “para muchos esto es una traición del presidente (a sus partidarios) y el divorcio definitivo con parte de su coalición”.
El diputado Eduardo Durán, del centroderechista partido Renovación Nacional, adelantó que votará en contra del matrimonio igualitario y señaló que Piñera transgredió “acuerdos tomados durante la campaña (electoral de 2017) para captar la atención y el voto del mundo cristiano evangélico”.
Chile cuenta desde 2015 con un Acuerdo de Unión Civil (AUC) que reconoce civilmente a las parejas heterosexuales y homosexuales y protege aspectos como la herencia y ciertos beneficios de atención médica.
Esta no es la primera vez que Piñera descoloca a sus seguidores con declaraciones y acciones inconsultas. En 2013, durante su primer mandato (2010-2014), cerró una exclusiva cárcel para oficiales militares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar de 1973 a 1990 y habló de “cómplices pasivos”, en alusión a los políticos derechistas que sirvieron durante el régimen del general Augusto Pinochet.
El proyecto de matrimonio igualitario, cuya tramitación será urgente según dijo Piñera, fue enviado al Congreso en 2017 durante el segundo mandato de la expresidenta de centroizquierda Michelle Bachelet (2014-2018), siete meses antes de que finalizara su gobierno. Desde entonces permanece en el Senado, donde sólo se ha aprobado la idea de legislar sobre la materia.
La tramitación de la iniciativa debería agilizarse en la Comisión de Constitución del Senado, donde también hay un proyecto sobre la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, otro tema complejo para el oficialismo conservador.
La oposición de centroizquierda, que es mayoría en el Congreso, podría aprobar el proyecto porque sólo se necesita una mayoría simple. Sin embargo, militantes del centrista Partido Demócrata Cristiano podrían abstenerse o rechazarlo, lo que podría compensarse con los sufragios del oficialista Evolución Política, que a menudo tiene posiciones más progresistas.