El Tribunal Supremo de Maine, en el noreste de Estados Unidos , aplazó el miércoles la decisión de la máxima autoridad electoral del estado sobre vetar a Donald Trump de las primarias presidenciales en dicho estado a la espera de que el Tribunal Supremo estadounidense se pronuncia sobre un caso similar en Colorado.
Varios estados han estado barajando la posibilidad de excluir a Trump de la carrera por la designación dentro del Partido Republicano por su rol en el asalto al Capitolio, llevado a cabo por partidarios suyos el 6 de enero de 2021.
Ahora corresponderá al máximo tribunal del país pronunciarse sobre esta decisión de Colorado, para lo que todavía no hay fecha.
El Tribunal Supremo de Colorado dictaminó el mes pasado que Trump, favorito para la nominación presidencial republicana en las elecciones de noviembre próximo, no es elegible para aparecer en la papeleta de las primarias presidenciales debido a que la 14ª enmienda de la Constitución estadounidense prohíbe a las personas que hayan participado en una "insurrección o rebelión" ocupar un cargo público.
La enmienda, ratificada en 1868 tras la Guerra Civil, tenía por objeto impedir que los partidarios de la Confederación esclavista fueran elegidos para el Congreso u ocuparan cargos federales.
El Partido Republicano del estado ha apelado esa decisión ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
La orden del miércoles en Maine significa que Trump podrá aparecer en la papeleta de las primarias del 5 de marzo en ese estado "a menos que el Tribunal Supremo determine antes de esa fecha que Trump está descalificado para ocupar el puesto de presidente".
También se han presentado impugnaciones similares invocando dicha enmienda contra la elegibilidad de Trump en otros estados. Los tribunales de Minnesota y Michigan dictaminaron recientemente que Trump puede presentarse a las primarias en dichos estados.