El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, presentó una nueva apelación contra el gobierno de Estados Unidos en el proceso que se le sigue para su extradición por las acusaciones de "conspiración y malversación de fondos públicos" que enfrenta en México.
Un nuevo archivo judicial señala que la defensa del exmandatario solicitó amparo este miércoles contra la decisión de la jueza en Miami que otorgó en noviembre pasado la extradición por cargos de desvío de recursos y cohecho.
En aquella ocasión, la jueza Lauren Fleischer Louis otorgó la orden de extradición del exmandatario para entregarlo a México, país que lo solicita por las investigaciones de delitos de conspiración y malversación de recursos públicos durante su administración en el Gobierno de Chihuahua.
Ante la orden de la jueza y la próxima extradición, los abogados del defendido buscan un nuevo recurso para frenar la entrega.
Luego del fallo de la jueza en favor de la entrega de Duarte, señaló que el tratado de extradición está vigente y el trámite ya sólo requería una certificación de parte del Departamento de Estado de los EE.UU.
La apelación de Duarte está ahora en la corte especializada en Atlanta que decidirá si acepta o no a trámite el recurso. En caso de iniciar el proceso podrían paralizar la extradición, aunque si no lo hace, continuará sin retraso la repatriación conforme los procesos del Gobierno Federal estadounidense.
Duarte “dará la cara”, había dicho su abogado.
Juan Carlos Mendoza, abogado defensor de César Duarte, dijo vía comunicado el 25 de marzo que recibieron “con agrado y franca esperanza” la noticia de la extradición del exgobernador, para poner fin a la “historia de falsedades, odios y atropellos a la verdad y la justicia”.