Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos y expresidente del país, anunció su decisión de no participar en un debate con la vicepresidenta Kamala Harris, previsto para el 10 de septiembre en la cadena ABC.
En una serie de publicaciones en su red social Truth Social, Trump indicó que su acuerdo para asistir al debate "ha sido terminado" y señaló su preferencia por un enfrentamiento en la cadena Fox News.
Sin embargo, Trump propuso un nuevo debate el 4 de septiembre en Pensilvania, transmitido por Fox News y con una audiencia presente, a diferencia del formato anterior con un estudio vacío. Además, manifestó que si Harris no acepta el cambio de cadena y fecha, él organizaría una asamblea "importante" con Fox News.
Este movimiento ha generado dudas sobre si se llegará a concretar un debate entre los candidatos antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
Michael Tyler, portavoz de Harris, acusó a Trump de "correr asustado" y de intentar evadir el debate ya acordado, al optar por Fox News para "sacarlo del apuro".
A pesar de la incertidumbre, Tyler afirmó que Harris mantiene su compromiso con el horario del debate del 10 de septiembre y que aparecería de alguna manera para dirigirse a la audiencia nacional en horario de máxima audiencia.
La decisión de Trump ha suscitado comentarios sobre su disposición a debatir con Harris desde que ella se convirtió en la candidata demócrata a la presidencia. Trump ha expresado anteriormente su obligación de participar en debates, pero también ha sugerido que los estadounidenses "ya lo saben todo" sobre ambos candidatos.
Harris, por su parte, ha instado a Trump a cumplir su compromiso y lo retó recientemente a "decírmelo a la cara" en un debate.
Por lo que en sus publicaciones en Truth Social, Trump también acusó a ABC News de tener un "conflicto de interés" relacionado con su participación en el debate de la cadena.
Estas declaraciones se produjeron tras una demanda presentada por Trump contra la televisora en marzo, después de que el presentador George Stephanopoulos afirmara que Trump había sido declarado "responsable de violación".
Siendo que un jurado neoyorquino determinó que Trump era responsable de abusar sexualmente de la columnista E. Jean Carroll, pero no de violación.
A pesar de la controversia con ABC, Trump había acordado participar en el debate del 10 de septiembre, así como en un debate anterior el 27 de junio en CNN, que tuvo un impacto significativo en la contienda, llevando al presidente Joe Biden a abandonar su intento de reelección.
Los moderadores del debate en ABC serían David Muir y Linsey Davis, quienes ahora se enfrentan a la incertidumbre de si el evento se llevará a cabo como estaba planeado.
El exmandatario estadounidense ha evitado debates en el pasado, incluidos todos los debates de las primarias presidenciales republicanas de 2024.
Resaltando su decisión de ahora optar por la cadena Fox News en lugar de ABC subraya las tensiones y estrategias que marcarán la campaña electoral en los próximos meses del republicano, dejando a los votantes a la espera de un posible enfrentamiento entre los dos principales contendientes.