Poco antes de su viaje a Washington, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció la noche del domingo que una delegación relanzará las negociaciones de tregua con el grupo terrorista Hamás.
Esta acción responde a las demandas de los familiares desesperados de los rehenes que siguen retenidos en la Franja de Gaza.
El anuncio se realizó mientras miles de israelíes rodeaban el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, exigiendo a Netanyahu que no viajara antes de sellar un acuerdo de tregua para la liberación de los 116 rehenes, de los cuales al menos 42 han muerto.
"¿No hay acuerdo? ¡No hay vuelo!", era el mensaje que las pancartas de los manifestantes mostraban en las puertas de la terminal aérea.
En medio de la presión pública, Netanyahu mantuvo una reunión con su equipo de negociación y funcionarios de seguridad, ordenando que una delegación esté lista para viajar el jueves, aunque no se especificó el destino.
"El primer ministro israelí mantuvo hoy (domingo) conversaciones en profundidad sobre la cuestión de los rehenes con el equipo negociador y altos funcionarios de seguridad", indicó un breve comunicado difundido por su oficina.
Sin embargo, Qatar y Egipto, con el apoyo de Estados Unidos, han estado mediando en las conversaciones indirectas entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás desde hace meses.
El posible acuerdo busca un alto el fuego de seis semanas, durante el cual algunos rehenes secuestrados por Hamás serían canjeados por palestinos detenidos en cárceles israelíes.
Este avance podría significar un alivio temporal en el conflicto que ha causado numerosas pérdidas humanas.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, comentó sobre la situación diciendo: "se han creado las condiciones y se ha abierto una ventana de oportunidad limitada para establecer un marco para la liberación de los rehenes".
Por lo que cabe mencionar que la guerra en Gaza, que estalló el 7 de octubre, ha dejado un saldo trágico de 1.195 israelíes muertos y 251 secuestrados en el sur de Israel por comandos islamistas de Hamás, según datos oficiales israelíes.
La respuesta militar de Israel a estos ataques ha sido devastadora, con una ofensiva que ha causado la muerte de 38.983 personas en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.
La comunidad internacional sigue de cerca estos desarrollos, esperando que las negociaciones de tregua puedan traer un respiro en medio de la intensa violencia.