Tel Aviv, Israel.- Ante el aumento de la violencia en el enclave, Israel reiteró que "la guerra continuará el tiempo que sea necesario" y anunció una nueva fase de las operaciones militares.
De acuerdo con los reportes, la cifra total de muertes en la Franja de Gaza aumentó a 22 mil 438 este jueves 4 de enero, en medio de una jornada marcada por nuevos ataques del Ejército israelí contra campos de refugiados.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viaja a Medio Oriente para presionar por consultas diplomáticas sobre el conflicto en esa región y mediar ante las fricciones entre Israel y actores armados como el grupo chiita Hezbolá, luego de la muerte del número dos de Hamás en Líbano.
Todo mientras Washington continúa las consultas diplomáticas sobre la guerra en Gaza, pero esta vez acompañado del diplomático Amos Hochstein, que también intentará aliviar las fricciones entre las autoridades de Israel y el grupo libanés Hezbolá, así como en otras zonas de la región.
Y es que Cisjordania ocupada, rutas del mar Rojo y el Líbano se encuentran entre los lugares que han visto un aumento de la violencia en el marco del conflicto en curso.
A la muerte y destrucción se suman las preocupaciones por el destino de quienes sobrevivan en Gaza y en lo que se convertiría el territorio cuando concluyan los enfrentamientos actuales.
Las críticas llegan luego de que el miércoles 3 de enero el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, declarara que su país debería impulsar la “emigración” de la población gazatí para luego establecer asentamientos en ese territorio palestino. En esa misma línea se pronunció el pasado lunes 1 de enero, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir.
Además, según reportes de la prensa local, como el diario ‘Times of Israel’, el plan calificado por la Administración de Netanyahu como “migración voluntaria” estaría en marcha. Incluso, se habrían llevado a cabo negociaciones con República del Congo para ser destino de la población gazatí, algo a lo que el Gobierno de la nación africana ya habría accedido.