En su habitual conferencia de los jueves, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que desplegará una frontera inflable de 3 kilómetros en Eagle Pass, Texas. El Río Grande, que separa Estados Unidos y México..
"El plan es el último movimiento de inmigración de la administración de Abbott en respuesta al número récord de inmigrantes que han cruzado la frontera sur desde que asumió el presidente Joe Biden .
A lo largo de su presidencia, Biden ha sido duramente criticado por los republicanos y los funcionarios de las ciudades fronterizas por hacer retroceder las políticas de la era Trump que permitían a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE. UU. enviar inmigrantes de regreso a México.
"Washington, DC, no ha hecho [su] trabajo para asegurar la frontera", dijo Abbott el jueves. "Como resultado, Texas ha tenido que tomar medidas sin precedentes y [responder] a la crisis causada por la administración [Biden] en la frontera".
Abbott dijo que la frontera flotante, que se desplegará "inmediatamente", permitirá que el estado evite que los inmigrantes lleguen a la frontera.
El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, dijo que las boyas serán una "forma de protección" para que el estado "evite que las personas se ahoguen" y que CBP ya había visto y probado el plan de agua.
"La frontera flotante se propuso bajo el Proyecto de Ley 602 del Senado , que también otorgará a CBP la autoridad para "arrestar a personas por delitos bajo la ley de Texas", según Abbott. La ley entrará en vigor el 1 de septiembre.