Anuncia EU mil millones USD en ayuda militar

Biden ya había confirmado a Zelensky el paquete militar, mientras que el mandatario ucranio habló sobre su plan para la victoria.

Estados Unidos anunció el sábado un nuevo paquete de ayuda militar por 988 millones de dólares para Ucrania, en momentos en que Washington apresura la provisión de ayuda a Kiev antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo.

El nuevo paquete incluye drones, municiones para lanzadores de cohetería de precisión HIMARS, equipo y partes para sistemas de artillería, tanques y vehículos blindados, señaló el Pentágono en un comunicado.

La victoria de Trump en las elecciones de noviembre puso en duda el futuro de la ayuda estadunidense a Ucrania, con una ventana limitada para que miles de millones de dólares en asistencia ya autorizada se proporcionen antes de que jure el cargo en enero.

La reunión era de alta importancia para Zelenski dados los temores en Kiev de que Trump pueda urgir a Ucrania de hacer concesiones a Moscú.

La ayuda aprobada se financiará a través de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, en virtud de la cual el equipo militar se adquiere de la industria de defensa o de socios en lugar de extraerse de las existencias estadounidenses, lo que significa que no llegará inmediatamente al campo de batalla.

El lunes se anunció un paquete de 725 millones de dólares que incluía un segundo tramo de minas terrestres y armas antiaéreas y antiblindaje.

Los comentarios de Trump han desatado temores en Kiev y Europa sobre el futuro de la ayuda estadounidense y la capacidad de Ucrania para resistir los ataques rusos en ausencia de más apoyo estadunidense.

"Esta administración ha tomado su decisión, y también lo ha hecho una coalición bipartidista en el Congreso. La próxima administración también debe tomar su propia decisión", agregó en referencia a la próxima presidencia de Trump.

Austin subrayó la importancia de aliados y socios de Washington en sus comentarios, en contraste con el enfoque global de Trump de poner a "Estados Unidos primero".

"Aquí está el claro hecho militar: nuestros aliados y socios son enormes multiplicadores de fuerza", indicó Austin.