España anunció el martes una serie de medidas que incluyen la eliminación de un impuesto en alimentos como pan y leche, y la prórroga de controles sobre alquileres y desalojos, a fin de aliviar la crisis económica causada por la guerra de Rusia en Ucrania.
Las medidas entran en vigor el primer día del 2023.
El presidente de gobierno Pedro Sánchez anunció las medidas en un discurso con motivo del fin de año. El gobierno además reducirá el IVA sobre el aceite de cocina y pasta, del 10% al 5%. Los productos de pescados y carne fueron excluidos de la reducción del IVA.
Sánchez señaló que los tres paquetes de asistencia económica avanzados desde el inicio de la guerra de Rusia en Ucrania en febrero le costarán al país unos 48,000 millones de dólares, incluyendo 10,000 millones para la más reciente ronda de medidas.
Dijo que el objetivo es “proteger a la clase media, a los trabajadores y trabajadoras ante el aumento del coste de la vida, de la energía y de los alimentos”.
Si bien la inflación y los precios de los combustibles se han atenuado en España en meses recientes, muchos españoles siguen manteniendo una crisis que empezó con la pandemia de Covid-19 y se agravó con la guerra en Ucrania.
El gobierno mantendrá una reducción al impuesto sobre la electricidad, del 10% al 5%, por otros seis meses y entregará cheques de 200 euros para los que ganen menos de 27,000 euros al año. Los cheques irán a unas 4.2 millones de viviendas, destaca Sánchez.
Además, se reforzará la suspensión de alojamientos para personas pobres, medida que sigue vigente desde la pandemia de Covid-19. Sánchez añadió que los que están por renovar sus contratos de arrendamiento en los próximos seis meses podrán pedir otros seis meses sin un aumento de la renta.
Además, el gobierno mantendrá los viajes gratuitos en los trenes de cercanías para usuarios frecuentes para todo 2023 y agregará en el paquete a los autobuses urbanos de distancia media. Continuarán además los descuentos de gasolina para los camioneros.