Caracas, Venezuela.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aceptó este lunes 30 de octubre la demanda interpuesta por el legislador José Brito, que acusa la reciente elección primaria de la oposición como de "Cifras infladas y más irregularidades".
De este modo, el órgano dio paso a la solicitud de amparo cautelar, suspendiendo todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral del pasado 22 de octubre, conducido por la Comisión Nacional de Primarias y que ganó María Corina Machado.
Brito anunció su precandidatura a la presidencia para enfrentar a Nicolás Maduro, en los comicios generales de 2024, pero en junio quedó fuera del proceso que organizó la Comisión Nacional de Primarias (CNP) y desde entonces, denuncia un supuesto "fraude electoral".
Proclamados los primeros resultados, Brito denunció que se inflaron las cifras de las personas que participaron en las primarias. De inmediato, interpuso un recurso contencioso electoral ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), organismo que aceptó este lunes 30 de octubre la demanda.
Maduro había calificado a la oposición de "vender un megafraude al mundo" y pidió transparencia para quienes participaron en este proceso. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, también se sumó y dijo que hubo una supuesta alteración en el número de votos emitidos.
Coinciden con Brito en que se inflaron las cifras de participación. Según Rodríguez, la capacidad de los 3.010 centros de votación le permitía reunir un máximo de 860.000 votos y, además, la afluencia habría sido del 70%.
De acuerdo a los resultados arrojados de las primarias, Machado se adjudica el 92.35% de la votación, que significa 2.2 millones de votos de respaldo.
Sobre su caso, la sentencia 122 del TSJ también le pide a la Comisión Nacional remitir la información del proceso, desde los antecedentes administrativos de todas las fases de primarias, incluyendo el Acta de Aceptación de la postulación de Machado pues cuenta con una inhabilitación de 15 años para ocupar cargos públicos.
La plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a la oposición venezolana, reclamó que el Gobierno pretende "invisibilizar la voluntad" de los venezolanos ante lo que ellos consideran como más bloqueos para que existan elecciones presidenciales transparentes y libres.