La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, se encamina este lunes a un aplastante triunfo electoral que le permitirá avanzar en su agenda ultraconservadora: la coalición gobernante obtuvo, según proyecciones de los medios, una mayoría de dos tercios en la poderosa Cámara Baja.
Si los resultados oficiales lo confirman, la primera mujer en gobernar Japón, que cuenta con el declarado apoyo del presidente estadounidense Donald Trump, logrará un mandato sólido para dejar su sello en el país de 123 millones de habitantes durante los próximos cuatro años.
Los medios locales proyectaban el domingo por la noche que la coalición del Partido Liberal Democrático (PLD) consechó alrededor de 300 de los 465 escaños en disputa en las elecciones legislativas anticipadas, que Takaichi convocó el mes pasado aprovechando su popularidad tras convertirse en primera ministra en octubre.
Sería el mejor desempeño del PLD desde 2017 cuando esta formación, que domina la política japonesa desde hace décadas, estuvo dirigida por el mentor de Takaichi, Shinzo Abe, asesinado en 2022.
Los resultados oficiales se conocerán este lunes después de una jornada electoral marcada por una inusual nevada, en la capital Tokio y otras regiones.
La Bolsa de Tokio se disparó más de un 5% en la apertura del lunes tras la proyectada victoria de Takaichi, que abre la puerta a estímulo de medidas fiscales más contundentes ya una fuerte rebaja de impuestos.
Takaichi, de 64 años, prometió el domingo por la noche llevar a cabo una política fiscal "responsable" y "construir una economía fuerte y resiliente".
Takaichi forma parte del ala ultraconservadora del PLD y es admiradora de Margaret Thatcher. Partidaria de la línea dura en temas de inmigración, recibió un espaldarazo de Trump, que el domingo celebró su "arrolladora victoria". "Fue un honor para mí apoyarla a usted ya su coalición. Le deseo un gran éxito en la implementación de su programa conservador, centrado en la paz a través de la fuerza", dijo Trump.