Amenaza EU con ofrecer una recompensa para capturar talibanes

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió este sábado que su gobierno podría ofrecer una recompensa superior a la de Osama Bin Laden

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió este sábado que su gobierno podría ofrecer una recompensa superior a la de Osama Bin Laden, ex líder de Al Qaeda, por la captura de los principales dirigentes talibanes en Afganistán.

Rubio lanzó esta declaración tras asegurar que tiene información no confirmada sobre un mayor número de ciudadanos estadounidenses retenidos por los talibanes.

“Acabo de escuchar que los talibanes tienen a más rehenes estadounidenses de lo que se había informado. Si esto es cierto, tendremos que ofrecer inmediatamente una recompensa muy grande por sus principales líderes, tal vez incluso mayor que la que ofrecimos por Bin Laden”, afirmó Rubio en sus redes sociales.

Estados Unidos ofreció una recompensa de 50 millones de dólares por información que llevara a la captura de Bin Laden, quien fue abatido en un operativo militar en Pakistán en 2011.

Rubio sugirió que se podría superar esta cifra como parte de la respuesta estadounidense a la creciente preocupación por la seguridad de sus ciudadanos en Afganistán.

El martes pasado, tras la investidura de Donald Trump, se reveló que su predecesor, Joe Biden, alcanzó un acuerdo con las autoridades de facto afganas para la liberación de dos estadounidenses a cambio de un líder talibán.

Los ciudadanos liberados, Ryan Corbett y William Wallace McKenty, fueron entregados a las autoridades estadounidenses a cambio de Khan Mohammad, un líder talibán que cumplía cadena perpetua en una prisión de California por delitos de terrorismo y tráfico de drogas.

Sin embargo, al menos otros dos estadounidenses, identificados como George Glezmann y Mahmood Habibi, permanecen arrestados en Afganistán bajo la custodia de los talibanes.

La declaración de Rubio de aumentar las reco mpensas refleja una posturaagresiva del nuevo gobierno hacia los talibanes, quienes retomaron el control de Afganistán en 2021 tras la retirada de las tropas.