Washington, EU.- La semana próxima, el Senado de estados Unidos llevará a cabo una votación de prueba crucial sobre una legislación que combinaría nuevas políticas en la frontera sur y la ayuda en tiempos de guerra para Ucrania y otros aliados de Estados Unidos, mientras los líderes siguen adelante a pesar del fuerte escepticismo de los republicanos y algunos demócratas.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que pondrá en marcha una votación de prueba sobre el paquete de seguridad nacional para el miércoles. Sin embargo, dado que algunos republicanos se resistieron al cronograma y muchos no se comprometieron a apoyar los cambios en la política fronteriza, el futuro del proyecto de ley seguía siendo incierto.
"Nuestra frontera sur necesita urgentemente una reparación", dijo Schumer en un discurso.
Se espera que los negociadores del Senado publiquen en los próximos días el texto de un proyecto de ley que reformaría el sistema de asilo de Estados Unidos con una aplicación más estricta y rápida, además de enviar decenas de miles de millones de dólares en asistencia militar a Ucrania, Israel y otros aliados en Asia. Los negociadores, que trabajaron arduamente durante semanas para cerrar el acuerdo, han mantenido los detalles del proyecto de ley en secreto, pero han estado bajo una fuerte presión de los republicanos que están frustrados por no haber visto el contenido del proyecto de ley y son cautelosos a la hora de hacer cualquier compromiso en materia de seguridad fronteriza.
El acuerdo del Senado podría ser la mejor oportunidad para que el presidente Joe Biden promulgue políticas para abordar una frontera sur que ha estado marcada por números históricos de inmigrantes que buscan asilo, así como para cumplir uno de sus principales objetivos de política exterior: reforzar la defensa de Ucrania contra la invasión rusa . El Senado se preparó para proceder a una votación la próxima semana, pero el apoyo generalizado de los republicanos, especialmente el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, seguía siendo dudoso.
"Ya veremos. Lo intentaré", dijo Biden a los periodistas el jueves por la mañana mientras entraba a un desayuno de oración en el Capitolio con Johnson.
Muchos republicanos del Senado se han negado a ofrecer apoyo al proyecto de ley hasta que puedan profundizar en sus detalles. También se enfrentan a un viento en contra de las críticas de Donald Trump , el probable candidato presidencial republicano, que ha calificado las propuestas de insuficientes para frenar la inmigración ilegal.