Una misteriosa gripe similar al Covid-19 derivó en varias personas hospitalizadas en Argentina, lo que generó una alerta emitida este miércoles por la noche a través del sistema de vigilancia de salud pública del país sudamericano.
Según una fuente anónima consultada dentro de ProMed, empresa cuya base de datos alertó a las autoridades argentinas desde el inicio del brote de Covid-19, son 60 los pacientes que permanecen enfermos en la ciudad de Buenos Aires, presentando secuelas críticas que han activado la alerta.
En el último mes, los casos de contagios de esta gripe atípica experimentó un aumento significativo. La fuente mencionó: "En los últimos 30 días, parece haber habido un aumento de neumonías atípicas graves que requieren cuidados críticos en Buenos Aires. Los afectados son en su mayoría jóvenes sin mayores factores de riesgo".
Aunque las autoridades de salud de Argentina aún no han emitido comentarios al respecto, la alerta indicó que los pacientes han requerido dispositivos de ventilación mecánica para ayudarles a respirar. Además, más de un tercio de los pacientes enfermos presenta signos de psitacosis.
La psitacosis, también conocida como fiebre de los loros, es un tipo de clamidia que se encuentra comúnmente en aves. Sin embargo, se informó que ninguno de los pacientes tenía antecedentes de contacto con aves. Los síntomas de esta enfermedad son similares a los de la gripe e incluyen dolores de cabeza leves, tos y, en casos graves, neumonía.
"Aunque la psitacosis parece ser la causa de algunos casos, puede haber más de un agente involucrado. ProMed agradecería más información sobre estos casos", señaló la alerta.