La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alerta roja el martes para las regiones de Cataluña, Baleares y Andalucía debido a la previsión de lluvias intensas que podrían superar los 180 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas.
La alerta roja afecta especialmente a la provincia de Tarragona, en Cataluña, donde se prevé un riesgo extremo de inundaciones y desbordamientos de cauces.
La Aemet recomendó evitar los desplazamientos en estas áreas debido a las condiciones meteorológicas adversas.
Prevén que la situación se agravará en Andalucía, particularmente en las comarcas malagueñas de la Axarquía, la Costa del Sol y Guadalhorce, donde se activó el aviso rojo por fuertes lluvias.
La Aemet también emitió avisos naranjas en varias zonas, incluidas Antequera y las costas de Granada, a partir de la madrugada del miércoles.
Ante la previsión de fenómenos meteorológicos extremos, la Junta de Andalucía ha elevado la fase de emergencia del Plan de Riesgo de Inundaciones a la fase operativa 1.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, instó a la prudencia y solicitó a la ciudadanía seguir las recomendaciones del servicio de emergencias 112.
Como parte de las medidas preventivas, se suspendieron las clases en cinco comarcas malagueñas y tres municipios de Granada.