La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó esta semana de un gran aumento de casos de Sarampión en todo el mundo, registrando más de 306 mil contagios durante el año pasado.
A través de una conferencia de prensa, la asesora técnica de la OMS con especialidad en Sarampión, Natasha Crowcroft, dejó ver la consternación dentro del organismo.
"Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con el Sarampión", señaló, luego de que se informara el aumento de 79% de casos del 2022 al 2023.
Aunado a lo anterior, Crowcroft señaló que, si bien ha habido una subida de casos alrededor del mundo, el continente americano ha corrido con mayor suerte.
"Hubo un aumento constante de casos de Sarampión en todas las regiones, excepto en una: Las Américas", indicó.
Pese a ello, si la situación continúa, es probable que los brotes lleguen a afectar a la población americana a corto plazo.
De acuerdo con la organización, el aumento de casos de Sarampión se debe a la falta de vacunación por la pandemia de Covid-19, pues en la cuarentena del 2020 al 2022, los pacientes no acudieron a vacunarse.
Para prevenir la propagación de esta enfermedad aérea, se recomienda que el 95% de la población infantil reciba la vacuna.
¿Cuáles son los síntomas del Sarampión?
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, los síntomas del Sarampión incluyen fiebre alta, tos, ojos llorosos y rojos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas, y erupción generalizada en todo el cuerpo.