China enfrenta un nuevo desafío sanitario en 2025 con la creciente aparición de enfermedades respiratorias, entre las que destaca el metapneumovirus humano (HMPV). Este nuevo virus, conocido por causar infecciones respiratorias agudas (IRA), ha encendido las alarmas al mostrar un aumento significativo de casos, especialmente entre niños menores de 14 años en las provincias del norte del país.
El HMPV, identificado por primera vez en 2001, es el segundo patógeno más común en infecciones respiratorias después del virus sincicial respiratorio humano. Afecta tanto las vías respiratorias superiores como inferiores y puede provocar desde síntomas leves similares a un resfriado común hasta complicaciones graves como neumonía, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
De acuerdo con la Administración Nacional de Control y Prevención de Enfermedades de China, la semana del 16 al 22 de diciembre de 2024 registró un aumento de infecciones respiratorias agudas, atribuibles a patógenos como el rinovirus y el HMPV. Este último ha mostrado un repunte especialmente alarmante en niños menores de 14 años.
China ha intensificado los protocolos de vigilancia para identificar y controlar el impacto de este y otros virus respiratorios emergentes, como la reciente neumonía de origen desconocido reportada en varias regiones del país.
Actualmente, no existe una vacuna ni un tratamiento antiviral específico contra el HMPV. Las medidas de atención médica se centran en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. Por lo que se recomienda mantener una higiene adecuada, evitar el contacto con personas enfermas y limpiar superficies frecuentemente.