Alcanza la UE un acuerdo para proporcionar 90.000 millones de euros

El acuerdo, que se alcanzó tras más de un día de negociaciones en una cumbre celebrada en Bruselas, ofrece a Kiev un salvavidas que necesitaba con urgencia

Los líderes europeos decidieron en la madrugada del viernes prestar 90.000 millones de euros a Ucrania, sin recurrir a los activos rusos que tienen congelados por la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre esa solución.

El acuerdo, que se alcanzó tras más de un día de negociaciones en una cumbre celebrada en Bruselas, ofrece a Kiev un salvavidas que necesitaba con urgencia, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, presiona para poner fin a la guerra.

"Hemos llegado a un acuerdo. Se aprobó la decisión de conceder una ayuda de 90.000 millones de euros (unos 105.500 millones de dólares) a Ucrania para 2026-2027", escribió en la red social X el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

La UE envía así un "mensaje claro" al presidente ruso, Vladimir Putin, declaró por su parte el canciller alemán, Friedrich Merz, a pesar de ser un ferviente defensor de utilizar los activos de Moscú.

El presidente francés, Emmanuel Macron, matizó que en las "próximas semanas" habrá que encontrar "la manera de que los europeos, con una buena organización, reanuden un diálogo completo con Rusia con total transparencia".

Los 27 Estados del bloque debían encontrar a toda costa una solución duradera para financiar a Ucrania, que corría el riesgo de quedarse sin dinero en el primer trimestre del próximo año.

En octubre se comprometieron a garantizar, durante los próximos dos años, la mayor parte del apoyo financiero y militar a Kiev, tras el cierre del grifo estadounidense decidido por Donald Trump.

Estas necesidades de financiación se calculan en 137.000 millones de euros, y la UE se ha comprometido a asumir dos tercios, es decir, 90.000 millones. El resto debía ser aportado por otros aliados de Ucrania, como Noruega o Canadá.