Ahora republicanos apuestan por Jim Jordan

Lo quieren para liderar la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Washington, EU.- Si bien no las tiene todas consigo, los republicanos eligieron a Jim Jordan como su nuevo candidato a presidente de la Cámara de Representantes.

Ello sucedió este viernes durante la votación interna de quien es visto como un firme aliado del favorito presidencial republicano Donald Trump.

Jordan, de Ohio, intentará ahora unir a sus colegas de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, profundamente dividida, antes de una votación pública en el pleno, posiblemente la próxima semana. Los republicanos se dividieron 124-81 en la votación privada del viernes, aunque una segunda votación secreta hizo que su cuenta aumentara.

"Creo que Jordan haría un gran trabajo", dijo Kevin McCarthy, republicano por California, antes de la votación. "Tenemos que volver a encarrilar esto".

Los frustrados republicanos de la Cámara de Representantes han estado peleando amargamente sobre a quién deberían elegir para reemplazar a McCarthy para liderar su partido después de su derrocamiento sin precedentes por un puñado de partidarios de la línea dura.

El estancamiento entre las facciones, ahora en su segunda semana, ha sumido a la Cámara en el caos, paralizando todos los demás asuntos. Los legisladores se fueron el fin de semana y regresarán el lunes.

La atención se centró rápidamente en Jordan, presidente del Comité Judicial y fundador del Freedom Caucus de extrema derecha, después de que el líder de la mayoría, Steve Scalise , terminara abruptamente su candidatura cuando quedó claro que los que se resistían se negarían a respaldar su nominación.

Pero no todos los republicanos quieren ver a Jordan como portavoz.

Jordan es conocido por su estrecha alianza con Trump, particularmente cuando el entonces presidente estaba trabajando para anular los resultados de las elecciones de 2020, lo que llevó al ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Es casi seguro que el trabajo del Congreso, incluida la fecha límite del 17 de noviembre del próximo mes para financiar al gobierno o arriesgarse a un cierre federal, se convertirá en cualquier cosa menos rutinaria.

El líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, reunió inmediatamente a su partido en las escaleras del Capitolio para instar a los republicanos a no darle el mazo a Jordan, un "extremista extraordinario", y alentar a los legisladores republicanos a asociarse con ellos para reabrir la Cámara.

El recuento de Jordan del viernes no fue mucho mejor que la votación de 113-99 que perdió ante Scalise al comienzo de la semana, lo que muestra el largo camino por delante, aunque la votación de la segunda ronda del viernes elevó su recuento a 152-55.

Si bien Jordan tiene una larga lista de detractores, sus partidarios dijeron que votar contra el aliado de Trump durante una votación pública en la Cámara de Representantes sería más difícil ya que es muy popular y conocido entre los votantes republicanos más conservadores. El retador Scott expresó su apoyo a Jordan.

Al dirigirse a una reunión matutina, Jordan dijo: "Me siento muy bien".