Afirma Israel recuperar los cadáveres de seis rehenes en Gaza

El hallazgo se produjo en una operación nocturna.

Los cuerpos sin vida de seis rehenes en poder de Hamás fueron recuperados por el Ejército israelí durante la noche pasada en el área de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, según confirmaron los militares.

Los cuerpos sin vida de los cautivos han sido identificados como: Alex Dancyg, de 75 años; Yagev Buchshtav, de 3; Chaim Peri, de 79; Yoram Metzger, de 80; Nadav Popplewell, de 51; y Avraham Munder, de 78.

El Ejército israelí llevó a cabo una operación nocturna junto con la agencia de inteligencia Shin Bet en la que halló los cadáveres, y tras llevar a cabo un procedimiento de identificación, informó a las familias de los fallecidos.

La actual guerra en la Franja de Gaza lleva 318 días desde que Israel lanzó su ofensiva militar en el enclave para "exterminar" a Hamás, dejando hasta la fecha 40.173 palestinos muertos  y  92.857 heridos, después de que el 7 de octubre de 2023 el grupo islamista irrumpiera violentamente al sur de Israel matando a 1.200 personas y secuestrando a 250, según datos del gobierno israelí.

ESFUERZOS DE EU

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, señaló este martes Doha que hará "todo lo posible" para que el grupo palestino Hamás acepte la última propuesta de tregua de Estados Unidos con Israel en la Franja de Gaza, y aclaró que su país no acepta que el Estado judío "ocupe a largo plazo" el enclave palestino.

Blinken cerró con una breve escala en Qatar, donde no pudo reunirse con su emir, su novena visita regional desde que comenzó la guerra hace diez meses entre Israel y Hamás. "Egipto y Qatar [los otros dos países mediadores] están dejando claro a Hamás lo que hay en la propuesta, explicándole lo que es necesario en caso de que haya alguna confusión, para que Hamás lo entienda todo y esté de acuerdo con ella", afirmó Blinken en una comparecencia de prensa desde el Aeropuerto de Doha, en la que dijo que "hará todo lo posible" para que el grupo palestino acepte la última propuesta que se ofreció el viernes pasado.

El diplomático, que estuvo esta mañana en Egipto, no aportó más detalles sobre el contenido del acuerdo, aunque sí quiso confirmar que Estados Unidos "no acepta ninguna ocupación a largo plazo de Gaza por Israel. Concretamente, en el acuerdo está claro el calendario y las localizaciones de las que las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) se retirarán de Gaza. Y eso es algo que Israel ha aceptado".

Además, ha insistido en los temores de que el conflicto se extienda. "Estamos trabajando de diferentes maneras para tratar de garantizar que no se produzca una escalada, enviando los mensajes necesarios a todos los actores potenciales, incluido Irán y (el grupo chií libanés) Hizbulá, para que eviten dar cualquier paso que pueda intensificar el conflicto o extenderlo", señaló.

Está previsto que mañana comience en El Cairo una nueva ronda de diálogo para ir cerrando brechas hasta llegar a un potencial acuerdo entre Israel y Hamás para que, además de un cese de hostilidades, también se produzca un canje de rehenes israelíes en Gaza por prisioneros palestinos en cárceles israelíes.