La región del Medio Oeste superior de Estados Unidos se llevará la peor parte de la nieve que se espera en el país, en medio de una tormenta que se extiende de costa a costa y tiene a más de 65 millones de personas bajo alertas invernales.
Las tormentas, que se prolongarán hasta el viernes 25 de febrero, reportan las mayores acumulaciones en California, Dakota del Sur, Minnesota y Wyoming.
Las condiciones del clima provocaron que miles de vuelos fueran cancelados y retrasados.
En Minnesota, se espera que los peores impactos tengan lugar en la región de Twin Cities, que incluye a las ciudades de Minneapolis, St. Paul y los suburbios circundantes, a partir de finales del miércoles y hasta el jueves. Se espera que la fuerte nevada cubra el terreno con bastante rapidez, y que vaya acompañada de rachas de vientos, haciendo que los viajes sean especialmente peligrosos.
En Minneapolis, la tormenta "histórica" de tres días "traerá una acumulación generalizada de nieve, con viento y nieve a la deriva", dijo el Servicio Meteorológico Nacional que lo peor sucederá en Twin Cities.
La ciudad podría recibir entre 38 y 63 cm de nieve para este jueves, en adición a los 2.5 a 8 cm que ya cayeron allí.
El gobernador Tim Walz ordenó a la Guardia Nacional del estado, al departamento de transporte y a la patrulla que estén preparados para responder a los impactos de la tormenta.
La gobernadora de Dakota del Sur anunció que en más de la mitad de los 66 condados del estado, los empleados trabajaron a distancia. Además, las carreteras interestatales 29 y 90 cerraron parcialmente ante la nieve esperada.
En Wyoming, este miércoles se hablaba de fuertes nevadas de hasta 30 cm.
Y en California, el Servicio Meteorológico Nacional de Los Ángeles informó que se esperan varios metros de nieve en las montañas y algunos centímetros en las zonas más bajas. Estas condiciones ajenas a lo usual de la temporada en el estado llegan casi dos meses después de rondas de inundaciones mortales que azotaron muchas áreas.
Los lugares con mayores previsiones de nieve son aquellos en el que se esperan impactos mayores por las tormentas, identificados en rojo en este mapa del Servicio Meteorológico Nacional.