Funcionarios de alto nivel de Naciones Unidas han advertido a Israel que suspenderán las operaciones de ayuda en toda Gaza a menos que se implementen medidas urgentes para proteger mejor a los trabajadores humanitarios, según informaron dos funcionarios de la ONU.
La advertencia se realizó en una carta enviada este mes a autoridades de alto nivel de Israel, en la que se solicita, entre otros pasos, permitir que los trabajadores de la ONU se comuniquen directamente con las fuerzas israelíes en el terreno en Gaza.
Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato debido a las negociaciones en curso con las autoridades israelíes, aclararon que aún no se ha tomado una decisión final de suspender las operaciones en Gaza.
Hasta el momento, el ejército israelí no ha respondido a una solicitud de comentarios.
Israel ha reconocido algunos ataques militares contra trabajadores humanitarios, como el realizado en abril en el que murieron siete trabajadores de World Central Kitchen.
Sin embargo, ha negado otras acusaciones de ataques contra trabajadores de ayuda.
El Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas ya ha suspendido sus envíos de ayuda desde un muelle construido por Estados Unidos en Gaza, mencionando razones de seguridad.
Este muelle fue diseñado para enviar alimentos y otros suministros a los palestinos, que enfrentan la hambruna en medio de la guerra entre Israel y Hamás, que ya ha durado ocho meses.
La ONU y otras organizaciones de asistencia se han quejado durante meses de la falta de comunicación directa y rápida con las fuerzas israelíes en el terreno, contrastando con los procedimientos habituales en zonas de conflicto para proteger a los trabajadores humanitarios.
Steve Taravella, vocero del Programa Mundial de Alimentos, destacó el impacto de la inseguridad en sus operaciones, señalando que "los misiles alcanzan nuestras instalaciones, a pesar de ser zonas libres de conflicto".
Taravella mencionó que los almacenes del WFP han sido alcanzados por el fuego cruzado dos veces en las últimas dos semanas, reflejando la creciente anarquía en Gaza.
En un hecho separado, la ONU suspendió desde el 9 de junio la cooperación con el muelle construido por EU, un día después de que el ejército israelí utilizara el área circundante en una operación de rescate de rehenes que resultó en la muerte de más de 270 palestinos.