Advierte Irán sobre consecuencias de presiones de EU

El presidente de Irán advirtió que las amenazas de Estados Unidos solo provocarán mayor inestabilidad regional, tras el despliegue de un portaviones

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, advirtió este martes que las "amenazas" de Estados Unidos contra la república islámica solo causarán inestabilidad, después de que Washington desplegara un portaviones en Oriente Medio.

Irán vive una ola de protestas que comenzó a finales de diciembre por la crisis económica y derivó en un movimiento masivo contra el gobierno teocrático, establecido desde la revolución de 1979.

Washington no descarta una nueva intervención militar contra Teherán por su represión de las protestas -que, según organizaciones de defensa de derechos humanos, deja miles de muertos-, y movilizó un grupo de ataque encabezado por el portaviones "USS Abraham Lincoln" a aguas de Oriente Medio.

El presidente iraní criticó las "amenazas" de Estados Unidos este martes, durante una llamada con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, gobernante de facto del reino, y aseguró que Washington tiene "como objetivo perturbar la seguridad de la región" y que "no lograrán nada más que inestabilidad para ellos".

Desde que las autoridades iraníes emprendieron su campaña de represión de las manifestaciones, a principios de mes, acompañada de un apagón total de internet, Trump ha dado señales contradictorias sobre una posible intervención.

"Tenemos una gran armada al lado de Irán. Mayor que la de Venezuela", declaró Trump al portal de noticias Axios, semanas después de la captura del expresidente Nicolás Maduro en un ataque militar estadounidense.

"Quieren llegar a un acuerdo. Lo sé. Llamaron en numerosas ocasiones. Quieren hablar", añadió el mandatario republicano.

El diario The New York Times informó que Trump recibió múltiples informes de inteligencia "que indican que la posición del gobierno iraní se está debilitando" y su control del poder "se encuentra en su punto más débil" desde la caída del sah.

El influyente senador estadounidense Lindsey Graham declaró al periódico que habló con Trump en los últimos días sobre Irán y que "el objetivo es acabar con el régimen".

"Puede que hoy dejen de matarlos [a los manifestantes], pero si siguen en el poder el mes que viene, los matarán entonces", añadió.

Los grupos defensores de los derechos humanos señalan que el bloqueo de internet, impuesto por las autoridades desde hace casi tres semanas, obstaculiza el recuento de muertos y busca ocultar la magnitud de la represión.