El Departamento de Guerra estadounidense, anteriormente llamado "Pentágono" se reservó el derecho a actuar unilateralmente si sus socios "no pueden o no quieren hacer su parte" contra las organizaciones narcoterroristas.
El Departamento publicó su Estrategia de Defensa Nacional 2026 en la que menciona que "ayudaremos a desarrollar la capacidad de nuestros socios para degradar a las organizaciones narcoterroristas en todo el continente americano y apoyarlas mientras lo hacen, manteniendo al mismo tiempo nuestra capacidad de adoptar medidas decisivas unilateralmente".
Añadió que "Si nuestros socios no pueden o no quieren hacer su parte, entonces estaremos preparados para actuar con decisión por nuestra cuenta, como demuestra la Fuerza Conjunta en la Operación ABSOLUTE RESOLVE", por la que fue capturado Nicolás Maduro, junto con su esposa Cilia Flores, en Caracas.
En la Estrategia, agregó que "nos relacionaremos de buena fe con nuestros vecinos, desde Canadá hasta nuestros socios en Centroamérica y Sudamérica, pero nos aseguraremos de que respeten y cumplan con su parte para defender nuestros intereses comunes. Y donde no lo hagan, estaremos listos para tomar medidas concretas y decisivas que impulsen concretamente los intereses de Estados Unidos.
Este es el corolario de Trump a la Doctrina Monroe, y las fuerzas armadas estadounidenses están listas para aplicarlo con rapidez, potencia y precisión, como el mundo vio en la Operación ABSOLUTE RESOLVE".
El presidente Trump ha reiterado que México es controlado por los cárteles y que pronto empezarán las acciones por tierra.
La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo a defendido que la cooperación con Estados Unidos en seguridad ha dado "resultados muy contundentes" y sostuvo que el balance debe medirse bajo principios de "respeto mutuo" y "responsabilidad compartida".
Pero, el Departamento de Estado de EU en redes sociales ha reclamado a México resultados "concretos y verificables" y advirtió que el "progreso gradual" ante los retos de seguridad fronteriza es "inaceptable", en el contexto de las reiteradas amenazas del presidente Trump de posibles acciones contra cárteles en territorio mexicano.
En la Estrategia, el Departamento de Guerra, a cargo de Pete Hegseth, se mencionó que "Canadá y México desempeñan un papel importante en la defensa hemisférica, incluso trabajando con el Departamento de Guerra y otras agencias estadounidenses para impedir que inmigrantes ilegales y narcoterroristas lleguen a las fronteras de EU".
Sobre la seguridad fronteriza, añadió que es de "seguridad nacional.
Por lo tanto, el Departamento de Guerra priorizará los esfuerzos para sellar nuestras fronteras, repeler formas de "invasión" y deportar a inmigrantes indocumentados en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)".
Mencionó que el Departamento de Guerra "brindará al presidente opciones creíbles para garantizar el acceso militar y comercial de EU a territorios clave desde el Ártico hasta Sudamérica, especialmente Groenlandia, el Golfo de México y el Canal de Panamá. Garantizaremos el cumplimiento de la Doctrina Monroe en nuestros tiempos".
Agregó que "defenderemos activa y valientemente los intereses de Estados Unidos en todo el hemisferio occidental".