Quito, Ecuador.- La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, solicitó este viernes el arresto domiciliario para el expresidente Lenín Moreno (2017-2021) al formular su acusación por el caso Sinohydro, que gira en torno a presuntos sobornos recibidos por la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
En la audiencia inicial de la acusación por cohecho, Salazar consideró necesaria la prisión preventiva para los 37 imputados en el caso, pero la Constitución impide esa medida para los mayores de 65 años, como es el caso de Moreno, su mujer y otros 12 investigados, para quienes pidió el arresto domiciliario.
La fiscal también requirió al juez Adrián Rojas, de la Corte Nacional de Justicia, retener e inmovilizar las cuentas de todos los imputados, incluidos quienes residen en el exterior como Moreno, comisionado en Paraguay de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad.
Salazar sostuvo que la empresa estatal china Sinohydro pagó supuestamente sobornos que rondaron los 76 millones de dólares, lo que hicieron que la obra de la mayor central hidroeléctrica de Ecuador se encareciese de los 1,979 millones de dólares a los 2,245 millones de dólares.
En el caso del expresidente y su familia, cifró en 660,000 dólares el supuesto dinero ilícito recibido, de los que 220,000 corresponderían a Moreno y a su mujer en forma de una vivienda y muebles.
Según Salazar, el grueso de los supuestos sobornos habrían tenido como beneficiarios a Conto Patiño, amigo del expresidente Moreno, y su familia, con un valor de al menos 44 millones de dólares.
El caso Sinohydro estalló en 2019, cuando el portal periodístico La Fuente publicó una investigación en la que se involucra a uno de los hermanos de Moreno con supuestas cuentas en paraísos fiscales y una lujosa propiedad en Alicante (España), en una aparente triangulación de una empresa opaca.
El informe periodístico reveló una serie de nexos y supuestas irregularidades que vinculaban a Moreno con la empresa "offshore" INA Investment, que llevaron a una investigación inicial de la Fiscalía sobre supuestos sobornos cobrados cuando ocupó la Vicepresidencia de Ecuador, durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017).
Sin embargo, el exgobernante ha negado tajantemente esa denuncia y ha sugerido que esta obedece a una estrategia política de Correa, su principal .