Acusan congresistas de no consultar antes de atacar Irán

Congresistas criticaron al gobierno de Donald Trump por no solicitar la aprobación del Congreso antes de que las tropas estadounidenses atacaran a Irán.

Congresistas criticaron al gobierno de Donald Trump por no solicitar la aprobación del Congreso antes de que las tropas estadounidenses atacaran a Irán.

"Esto no es constitucional", declaró el representante Thomas Massie, republicano por Kentucky, quien copatrocinó una resolución que busca bloquear cualquier acción militar en Irán sin la autorización del Congreso.

En respuesta directa a la declaración de Trump, el representante Jim Himes, demócrata por Connecticut y miembro del Comité de Inteligencia, dijo: "Según la Constitución que ambos hemos jurado defender, mi atención a este asunto llega ANTES de que caigan las bombas. Punto final".

Según la legislación estadounidense, es el Congreso quien tiene el poder para declarar la guerra a un país, con lo que equiparan el ataque contras las instalaciones iraníes como un acto de guerra contra Irán, que hace una semana fue atacado directamente por Israel y desde entonces ambos países han intercambiado ataques.

Desde que Trump dejó abierta la puerta a entrar en el conflicto entre Israel e Irán los republicanos se han mostrado divididos sobre si Estados Unidos debía intervenir y arriesgar verse arrastrado a otro conflicto en Medio Oriente, algo que no hace tanto el presidente descartaba.

Si bien Massie se mostraba contrario al bombardeo, el senador republicano por el estado de Texas, John Cornyn, aseguró que el ataque había sido "la decisión correcta".

A estas posturas se sumaron varias voces del Partido Demócrata que acusaron al presidente de actuar de forma unilateral e irresponsable. 

La senadora Elizabeth Warren advirtió que escalar el conflicto sin el respaldo del Congreso no solo es ilegal, sino que también representa una amenaza directa a la estabilidad internacional. "No podemos permitir que una sola persona decida cuándo vamos a la guerra", dijo.