La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld señaló este lunes que México incumplió primero la Convención de Viena por haberle dado el asilo político al exvicepresidente, Jorge Glas, quien ya fue recluido en una prisión de máxima seguridad en el país andino.
"Como canal diplomático, hicimos llegar toda la documentación que demostraba, a través de la Corte de Justicia, cuál era la situación del entonces huésped, llamaban, y desees solicitante de asilo para que no se proceda porque no correspondía esa medida", declaró la canciller.
Sobre ello, Sommerfeld indicó que México no dio un sí y que sólo mencionaban analizar la situación.
Además, la funcionario indicó que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, envió una misión a Ecuador hace dos semanas, sin embargo, "no se llegaron a algunos acuerdos que, nuevamente, no se cumplieron y siempre hubo incumplimiento".
Sommerfeld comentó que los documentos tienen que ser respetados, así como las Convenciones de Viena, las cuales con para "normar" las relaciones de los países.
Aunado a lo anterior, la canciller subrayó que hubo "interferencia de un Estado dentro de asuntos internos en Ecuador", lo que derivó en la irrupción de elementos de seguridad en la Embajada de México ubicada en Quito.
Aparte, señaló a México por no respetar el Artículo 1 de la Convención de Montevideo de 1933, además del 3 de la Convención de Caracas de 1954, los cuales señalan que no es lícito conceder asilo a personas inculpadas en delitos comunes, como era la situación de Glas, condenado por crímenes referentes a corrupción.
Cabe recordar que el presidente Daniel Noboa obtuvo información de que Glas saldría del país para volar a la Ciudad de México, por lo que ordenó interferir, pese a los estatutos de la Convención de Viena.
Finalmente, la canciller reconoció que, para restablecer las relaciones entre ambos países, ambas naciones deben entender que "ambos países fueron afectados por incumplimientos".
Luego de que las fuerzas de seguridad ecuatorianas irrumpieran en la embajada y arrestaran a Jorge Glas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador.