Brasilia, Brasil.- La policía federal de Brasil ha encauzado al expresidente Jair Bolsonaro por lavado de dinero y asociación delictuosa en relación con los diamantes no declarados que recibió de Arabia Saudita durante su mandato.
Una fuente confirmó la acusación, aunque no por cuáles delitos en concreto.
El Supremo Tribunal Federal de Brasil aún no ha recibido el informe policial con la acusación. Una vez que lo tenga, el procurador general, Paulo Gonet, analizará el documento y decidirá si formula cargos y lleva a Bolsonaro a juicio.
Esta es la segunda acusación formal contra Bolsonaro desde que dejó la presidencia, luego de otra en mayo por presuntamente falsificar su certificado de vacunación contra el COVID-19. Pero esta imputación eleva drásticamente las amenazas jurídicas que enfrenta el exgobernante, las cuales son aplaudidas por sus opositores, pero criticadas por sus simpatizantes, que las consideran una persecución política.
El año pasado, la policía federal acusó a Bolsonaro de intentar meter a escondidas joyería con diamantes supuestamente valorada en 3 millones de dólares y de vender dos relojes de lujo.
La policía dijo en agosto que Bolsonaro recibió casi 70 mil dólares en efectivo por la venta de dos relojes de lujo que recibió como regalos por parte de Arabia Saudita.
Brasil exige a sus ciudadanos que llegan en avión desde el extranjero que declaren los bienes por valor de más de 1,000 dólares y que, por cualquier cantidad superior a esa exención, paguen un impuesto equivalente al 50% de su valor.
Las joyas habrían estado exentas del impuesto si hubieran sido un regalo de Arabia Saudita a Brasil, pero no eran para que Bolsonaro se las quedara. Más bien, se habrían añadido a la colección presidencial.