En su denuncia contra Ecuador, el gobierno de México acusó que esa nación intervino las comunicaciones de la Embajada mexicana en Quito, que fue asaltada por policías y militares ecuatorianos el pasado 5 de marzo.
Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), explicó en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que Ecuador violó la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al violar la inmunidad de la embajada, al irrumpir sin autorización, sin ningún derecho, a la sede de la embajada.
También por atentar contra la vida y la dignidad del personal diplomático, como Roberto Canseco, jefe de la Cancillería de Eva Martha Balbuena, jefa administrativa de la embajada.
"Viola Ecuador la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al intervenir en nuestras comunicaciones", dijo.
Además, quebrantó la Convención de Viena al frustrar y no permitir el trabajo diplomático de nuestra embajada y de nuestro personal.
Celorio dijo que la denuncia es una primera etapa en la que se presentan los argumentos iniciales.
"México tendrá la oportunidad después de presentar un memorial con información mucho más amplia en los próximos meses. Ecuador, el país que violó la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, tendrá la oportunidad de presentar sus argumentos; hemos escuchado algunos. Somos optimistas, el derecho internacional acoge a México", manifestó.