Acusa ONU a Israel de cometer crímenes de guerra en Gaza

La ONU señala a Israel de cometer exterminio en la Franja de Gaza contra ciudadanos palestinos en su lucha contra el grupo Hamás.

Una comisión de investigación de la ONU ha estimado que Israel es responsable en Gaza de crímenes contra la humanidad, especialmente de "exterminio", en un informe publicado este miércoles. La comisión también acusó a las autoridades israelíes y a los grupos armados palestinos de cometer crímenes de guerra desde el 7 de octubre.

El informe concluye que Israel ha cometido "crímenes contra la humanidad de exterminio; asesinato; persecución de género contra hombres y niños palestinos; traslados forzosos, actos de tortura y tratos inhumanos y crueles".

La embajadora israelí ante las instituciones de la ONU en Ginebra, Meirav Shahar, respondió acusando a la comisión de "discriminación sistemática" contra Israel, afirmando que sus acciones están al servicio de una agenda política enfocada en su contra.

A diferencia del genocidio, los crímenes contra la humanidad no necesariamente se dirigen a un grupo de población en particular, sino que pueden afectar a cualquier población civil, según la ONU. Sin embargo, deben cometerse como parte de ataques a gran escala, a diferencia de los crímenes de guerra que pueden ser actos aislados.

La comisión de la ONU afirmó que Israel y siete "grupos armados palestinos", incluyendo Hamas, cometieron "crímenes de guerra". La presidenta de la comisión, Navi Pillay, declaró que es imperativo que todos los responsables de crímenes rindan cuentas y destacó la necesidad de respetar estrictamente el derecho internacional para poner fin a los ciclos recurrentes de violencia.

El informe de la comisión se basa en entrevistas con víctimas, realizadas a distancia y durante una misión a Turquía y Egipto, así como en documentos que incluyen informes forenses e imágenes de satélite. Además, la comisión acusó a las autoridades israelíes de "obstaculizar" sus investigaciones y de negarle el acceso a Israel y a los territorios palestinos ocupados.