Acusa Irán a la OTAN de "complicidad"

El portavoz de la cancillería iraní, Esmail Baqai, acusó este jueves a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de "complicidad" en la "guerra de agresión ilegal" lanzada por Estados Unidos e Israel contra su país.

Baqai reaccionó a las declaraciones realizadas en Fox News por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, según las cuales "500 aviones estadounidenses despegaron de bases estadounidenses en Italia" para apoyar la operación militar que Washington y el Estado hebreo lanzaron el 28 de febrero y que desató el conflicto.

Rutte también afirmó que el aeropuerto de Bucarest había reducido sus vuelos comerciales para dar cabida a las aeronaves de reabastecimiento utilizadas, además de que se registraron entre 4.000 y 5.000 despegues de aviones estadounidenses desde bases europeas durante el conflicto.

"Se trata de una confesión clara y contundente de la complicidad activa de la OTAN en una guerra de agresión ilegal llevada a cabo contra un Estado miembro soberano de la ONU", escribió Baqai en la red social X.

"El secretario general de la OTAN señaló explícitamente a Italia y Rumania como países que participaron en la agresión contra Irán", subrayó el vocero de la diplomacia iraní.

"Estos países, así como todos los demás países europeos que han brindado su apoyo a la agresión estadounidense e israelí contra Irán, deben explicar a su propia población y al mundo entero por qué decidieron hacerse cómplices de este acto de agresión flagrante y de la perpetración de atrocidades masivas contra la población iraní", agregó.

En Italia, el Ministerio de Defensa condenó el miércoles las declaraciones de Rutte, al considerar que habían enviado "un mensaje completamente engañoso", ya que Roma solo permitió a Estados Unidos utilizar sus bases para vuelos técnicos y logísticos, y no para misiones de combate.